CURADURIA

Archivo fotográfico “M. J. Glave y V. Alcazar Fotografos”
Arequipa, siglo XX

Cuando los aprendices y asistentes de los principales estudios de fotografía de la primera mitad del siglo XX en el Perú comenzaron a independizarse, la fotografía empezó a llegar a un segmento social mucho más amplio de lo que hasta entonces había llegado. Este es el caso de la producción del estudio fotográfico arequipeño “M. J. Glave y V. Alcazar Fotografos”.

Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar iniciaron su carrera fotográfica en el famoso “Estudio de Arte Vargas Hnos.” de Carlos y Miguel Vargas, ubicado en Portal de San Agustín 111 de la Plaza de Armas de Arequipa. Allí, Manuel Jesús, produjo fotografías por encargo para el estudio, pero también fue uno de sus retocadores más notables, categoría que, por la destreza que requería, poseía un alto prestigio dentro de los estudios fotográficos de la época. Por otro lado, Víctor Alcázar, trabajó como asistente para el mismo estudio y, es allí, donde ambos construyen una amistad muy cercana.

Si bien las razones y la fecha exacta de la salida de Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar del estudio Vargas Hnos. siguen siendo especulativas, parece que empezaron a trabajar juntos y de manera independiente aproximadamente en el año 1930. Esta sería la fecha más antigua encontrada a través de una serie de fotografías que registran el golpe de estado encabezado por Luis Miguel Sánchez Cerro el 22 de agosto de 1930 en Arequipa. Estas imágenes, las cuales llevan impreso el sello “J. M. Glave & V. Alcazar Fotografos” en su lado posterior, se encontraron como copias positivas dentro de la colección privada de Jorge Villacorta.

Esta exposición de 70 fotografías, a excepción de las imágenes de Sánchez Cerro, es una selección del grupo de negativos en placas de vidrio, con las cuales se ofrece una primera mirada sobre el contenido total del archivo que ha sido calculado en aproximadamente treinta mil imágenes entre negativos de placa de vidrio, placas de celulosa, película de 120 mm, película de 35 mm y positivos. Dado que Víctor Alcázar falleció en el año 1956, momento en el que el estudio fotográfico estaba pasando de utilizar placas de vidrio a utilizar placas de celulosa, se puede afirmar que las imágenes de la presente exposición se remontan aproximadamente al periodo comprendido entre los años 1930 y 1950 y que toda la producción fotográfica que pertenece a este periodo, será de autoría de Manuel Jesús Glave y de Víctor Alcázar en conjunto, quiénes además eran asistidos habitualmente por sus hijos Javier Glave y Carlos Alcázar. En los años posteriores al fallecimiento de Alcázar, la autoría se atribuye únicamente a Glave hasta el año 1981, en que este último fallece y el estudio fotográfico cierra sus puertas al público.

Entre los años 1930 y 1950, Arequipa, Lima y otras ciudades del Perú, comenzarían un proceso de inmenso cambio social. Arequipa era un centro importante en todo el Sur Andino y comenzaría una época de gran crecimiento poblacional, muchas personas comenzaron a desplazarse de las áreas rurales al área urbana y, el trabajo de Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar, no solo revelará la expansión de la accesibilidad de la fotografía en diferentes clases sociales, sino que también ayudará a descubrir los cambios sociales, culturales, políticos y económicos que se producen en estos años. Por otro lado, podremos comprender quiénes participaron en los denominados mundos fotográficos y cómo las imágenes fotográficas comenzaron a tener una mayor presencia en la vida cotidiana de las personas.

Finalmente, la información, contenido, propósito y uso de las imágenes fotográficas incluidas en esta exposición y del resto del archivo, aún se encuentran en estudio y esperamos que esta muestra sirva para llamar la atención de más instituciones e investigadores que estén interesados en trabajar y coadyuvar a la difusión y preservación de este valioso archivo fotográfico.

Christine Mladic y Ros Postigo
Mayo de 2019

Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores
Curaduría: Ros Postigo y Christine Mladic
Calibración y retoque: Ros Postigo, Liliana Takashima y Johnny Chávez
Digitalización: Christine Mladic y Leonilda Humpiri
Impresión: Flash Lab

Fotografías: Colección de la familia Glave Chávez
Fotografías de Sánchez Cerro: Positivos de la colección de Jorge Villacorta
Custodio: Universidad Católica San Pablo

Agradecimientos:
Familia Glave, Alonso Ruiz Rosas, Jorge Villacorta, Gredna Landolt, Jorge Bedregal, Claire Demoulin, Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Universidad Católica San Pablo, Fulbright IIE.

Agradecimiento póstumo a Javier Glave.